Baja por paternidad. Asesoría laboral

La baja de paternidad ha sido modificada recientemente. Se trata de una de varias modificaciones, ya que el objetivo es equipararla a la de maternidad, para así lograr una mayor igualdad. Como muchos trabajadores y empresas tienen ciertas dudas sobre cómo queda este permiso actualmente, vamos a explicarlo para clarificar el tema.

Duración baja paternidad

Desde el 1 de abril de 2019, la duración del permiso será de 8 semanas, por lo que quedará aumentada en 3 semanas más de las que hasta ahora había vigentes. Progresivamente esta duración se irá ampliando hasta que, en 2021, sea de 16 semanas e iguale a las que tiene la madre.
¿Cómo se pide este permiso?
Todos los trabajadores, ya sean por cuenta ajena, funcionarios o autónomos, tienen derecho a solicitar el permiso de paternidad. Para ello es necesario cumplir unos requisitos básicos:

  • En primer lugar, estar dado de Alta en la Seguridad Social.
  • Cumplir un periodo de cotización: un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.


Es importante tener en cuenta que la empresa tiene que preparar un certificado de baja, por lo que el trabajador deberá avisar a la misma con tiempo suficiente. En este certificado constará la nómina del último mes, con el fin de que la Seguridad Social pueda establecer el baremo de pago que le corresponde al trabajador.

Asesoría laboral Sevilla

Organizar una baja puede llevar algún tiempo y es normal tener que preguntar alguna cuestión, pero los asesores laborales estamos aquí para ayudarle. Por eso, si necesita nuestros servicios o desea hacernos alguna consulta, le recordamos que solo tiene que ponerse en contacto con nosotros para que le asistamos. Puede hacerlo por teléfono o a través de nuestro formulario web. Somos especialistas en derecho laboral y le ayudaremos con cualquier cuestión: redacción de contratos, gestión de nóminas, permisos, etc.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE