Como pedir la baja por paternidad

como pedir la baja por paternidad

La baja por paternidad se trata de un derecho al subsidio del cual disponen todos los padres que se encuentren trabajando y decidan parar por un tiempo su actividad laboral durante unos días establecidos para el cuidado del recién nacido, hijo adoptivo o acogimiento.

La baja de paternidad ha sido modificada recientemente. Se trata de una de varias modificaciones, ya que el objetivo es equipararla a la de maternidad, para así lograr una mayor igualdad. Como muchos trabajadores y empresas tienen ciertas dudas sobre cómo queda este permiso actualmente, vamos a explicarlo para clarificar el tema.

Duración baja paternidad

Desde principios del 2020, la duración del permiso será de 12 semanas, por lo que quedará aumentada en 4 semanas más de las que hasta ahora había vigentes. Progresivamente esta duración se irá ampliando hasta que, en 2021, sea de 16 semanas e iguale a las que tiene la madre.

Las cuatro primeras semanas deberán disfrutarse seguidas, de forma ininterrumpida tras el parto. Las 8 semanas restantes serán a elección del padre, de forma ininterrumpida hasta que el hijo cumpla los 12 meses.

En el caso de que sea parto múltiple, se ampliará a dos semanas más por hijo a partir del segundo.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Todos los trabajadores, ya sean por cuenta ajena, funcionarios o autónomos, tienen derecho a solicitar el permiso de paternidad. Para ello es necesario cumplir unos requisitos básicos:

  • En primer lugar, estar dado de Alta en la Seguridad Social.
  • Cumplir un periodo de cotización: un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

El salario que se percibe es el 100% del salario junto con todos los complementos en nómina. Las cantidades recibidas durante este periodo de paternidad estarán extentas de IRPF.

En el caso de que seas autónomo, la baja por paternidad será exactamente igual, equivalente al 100% de la base reguladora, es decir la base de cotización mínima.

Deberás acudir a la sede del INSS más cercana con los siguientes documentos necesarios para pedir la baja por paternidad:

  • Solicitud de la baja por paternidad
  • DNI
  • Informe médico del parto
  • Libro de familia o certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil
  • Una nómina y el certificado de la empresa.

Ahora también es posible realizar los trámites de la baja por paternidad online. De esta forma no tendrás que desplazarte hasta al INSS y será un procedimiento mucho más rápido.

Es importante tener en cuenta que la empresa tiene que preparar un certificado de baja, por lo que el trabajador deberá avisar a la misma con tiempo suficiente. En este certificado constará la nómina del último mes, con el fin de que la Seguridad Social pueda establecer el baremo de pago que le corresponde al trabajador.

¿Qué día se cobra la baja por paternidad?

Cómo toda baja, el día que se recibirá el subsidio será el último día hábil de cada mes, en el caso de que sea festivo, será el día anterior. Sin embargo, dependiendo de tu banco, normalmente, lo recibirás a primeros de mes.

Asesoría laboral Sevilla

Organizar una baja puede llevar algún tiempo y es normal tener que preguntar alguna cuestión, pero los asesores laborales en Sevilla estamos aquí para ayudarle. Por eso, si necesita nuestros servicios o desea hacernos alguna consulta, le recordamos que solo tiene que ponerse en contacto con nosotros para que le asistamos. Puede hacerlo por teléfono o a través de nuestro formulario web. Somos especialistas en derecho laboral y le ayudaremos con cualquier cuestión: redacción de contratos, gestión de nóminas, permisos, etc.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE