Consecuencias baja voluntaria

El fin de una relación laboral puede darse por decisión del empresario o por decisión del propio trabajador, en cuyo caso hablamos de baja voluntaria. Es importante conocer cómo debe hacerse esta renuncia y qué consecuencias lleva aparejadas, por lo que le invitamos a seguie leyendo.

Baja voluntaria y paro

Uno de los aspectos a tener en cuenta cuando se deja el trabajo voluntariamente, es que no será posible acceder a una prestación por desempleo (paro). Esto ocurre porque se considera que el trabajador no está en situación legal de desempleo, condición necesaria para acceder a estas prestaciones. Por eso, recomendamos meditar la decisión y, si tenemos dudas, consultar a un asesor laboral para que pueda estudiar nuestro caso concreto.
En cuanto a la forma de presentar nuestra baja voluntaria, recomendamos que se haga por escrito. Si bien la legislación establece que puede hacerse de forma verbal o escrita, a efectos de prueba siempre es mejor esta última opción. En definitiva, lo mejor es presentar una Carta a la empresa y, en caso de que no quisiera aceptarla, podremos remitir nuestra renuncia mediante burofax. En nuestra asesoría de Sevilla podemos poner a su disposición un modelo de baja voluntaria.

Preaviso baja voluntaria

También tenemos que contar con el preaviso que debemos dar a nuestra empresa para comunicar la decisión, siendo lo habitual 15 días. De todos modos deberemos consultar el Convenio Colectivo y el contrato individual de trabajo, ya que podrían indicar un plazo mayor. Por ejemplo, en el Convenio estatal de enseñanza y formación no reglada se prevé un preaviso de 30 días de antelación. Si no se cumple el preaviso, el empresario puede descontar del salario los días que falten de dicho preaviso.

Esperamos que esta información le haya sido útil y quedamos a su disposición para cualquier duda o consulta que necesite hacernos. Nuestra asesoría ofrece sus servicios tanto para particulares, como para empresas y Autónomos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE